logo

La APPO vs. la PFP. Oaxaca.


1. 25 de noviembre de 2006.

Esta serie fotográfica la tomé el 25 de noviembre de 2006, a unos cuantos días de que Vicente Fox le entregara el poder presidencial a Felipe Calderón.

Los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) se habían apoderado a la fuerza del centro de la capital oaxaqueña: armaron barricadas y colocaron tanquetas antimotines para que nadie sin autorización pasara.

En la mañana de aquél día, hubo una manifestación pacífica por parte de los simpatizantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de los presos políticos y el retiro de las fuerzas armadas federales. Al final de la marcha, los integrantes de la APPO empezaron a cercar las barricadas que había puesto la PFP; los federales no toleraron este comportamiento y a las 17 horas atacaron con bombas de gas pimienta y canicas de plástico disparadas a grandes velocidades para dispersar a los manifestantes, mismos que respondieron a la agresión lanzando bombas molotov y proyectiles con bazucas caseras. Pronto, el centro de la capital se convirtió en un caos. Ahí estaba yo, tomando fotos con los ojos llorosos, casi sin poder ver porque los gases lacrimógenos arden, como agujas, y entre más aprietas los ojos al cerrarlos, más pican las agujas. Recuerdo que un señor estaba regalando refresco de cola, me acerqué a ver por qué, no tenía sentido; me explicó que si te lo untas en los ojos, arden menos; lo hice y no sé si funcionó, era tanta la picazón que no sabía si me ardía menos o igual. Más adelante me dieron un cubrebocas cubierto de vinagre, que para reducir el efecto del gas pimienta, pasaron como siete minutos antes de que lo llenara de mocos, me salían mocos como si tuviese influenza, consecuencia de los gases lacrimógenos, también llené mi playera de mucosidades, era inevitable.

APPO vs. PFP.

Durante el conflicto hubo varios incendios: incendiaron automóviles, edificios históricos propiedad del Estado Federal, el Teatro Juárez y hasta tiendas. Uno de los incendios ocurrió, convenientemente para el gobernador Ulises Ruiz, en las oficinas públicas donde se almacenan los expedientes de la contabilidad del estado, que, como escribo más adelante, casualmente ardió en llamas cuando la administración estatal era sospechosa de ocupar del erario mil millones de pesos para apoyar a la entonces candidatura presidencial de Roberto Madrazo. Me tocó ver varios camiones y autos incendiados, los empujaban y los ponían en los cruces viales para después prenderles fuego, estos servían de barreras entre los federales y los simpatizantes de la APPO para que no pudieran pasar las tanquetas. Aquella tarde hubo cien detenidos, más de 140 heridos, tres de los cuales eran periodistas. Cuando ya no había luz para seguir tomando fotos, me retiré con la adrenalina hasta el tope rumbo a la Ciudad de México; mientras esperaba mi camión en la terminal de autobuses, llegaron unos vándalos a romper las instalaciones, guardé la cámara porque presentía que me la iban a quitar y me fui a un pueblo cercano para poder trasladarme desde ahí hasta mi casa en la capital del país.

APPO vs. PFP.

2. Antecendentes.

2.1. 1980: el origen de la tradición.

Desde 1980, cerca del 15 de mayo, día del maestro, los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han llevado a cabo el paro indefinido de labores en Oaxaca (con las respectivas consecuencias para los alumnos, ya que en promedio se ausentan anualmente de las escuelas cuarenta días por los paros, lo que contribuye a que Oaxaca sea uno de los estados con mayor atraso educativo del país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI) para exigir a los gobiernos federal y estatal beneficios económicos, políticos y sociales.

Esta tradición (si se me permite llamarle así, ya que esta costumbre ha sido transmitida de padres a hijos por, al menos, dos generaciones) inició porque los maestros no estaban conformes con el entonces líder nacional del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, ya que buscaban la democratización del sindicato y la eliminación del charrismo. Desde entonces, aquella protesta anual ha ido tomando cada vez más fuerza y ahora los líderes del magisterio terminan negociando las demandas antes de que empiece la celebración de la Guelaguetza, a mediados de julio.

2.2. De José Murat a Ulises Ruiz Ortiz.

José Murat, el gobernador antecesor, no apoyaba a Ulises Ruiz para que llegase a la gobernatura; el que lo apoyó fue Roberto Madrazo, entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente candidato presidencial. Lo apoyó para que cuando fuese gobernador del estado, tuviera un objetivo claro: impulsar con el erario la candidatura presidencial de Roberto Madrazo (así lo hizo, con cálculos estimados en mil millones de pesos).

El descontento de José Murat, al no escoger él mismo a su sucesor, hizo que lograra imponerle a Ulises Ruiz en su gabinete a algunos funcionarios fieles a Murat; aunque, tiempo después, con asesoramiento de Roberto Madrazo, Ruiz Ortiz logró desplazarlos poco a poco. Fue entonces cuando Murat, inconforme, con la ayuda de los líderes del SNTE, colocó obstáculos en la gobernabilidad del estado. Sin embargo, no sólo fue la influencia de Murat lo que ocasionó el conflicto, como veremos más adelante.

2.3. La inexperiencia de Ulises Ruiz.

Como ya he expuesto, la tradición del SNTE consistía (consiste) en el cese de labores en fechas cercanas al día del maestro y posteriormente en negociar con el gobierno estatal y federal algunos beneficios para levantar la huelga antes de que inicie la Guelaguetza, a mediados de julio. Pues bien, el 14 de junio de 2006, a 18 días de las elecciones presidenciales, Ulises Ruiz, sin tacto alguno, mandó desalojar a la fuerza a los huelguistas. Al no negociar nada con ellos, se ganó su descontento; así también se ganó el descontento con otras organizaciones políticas y sociales del estado que no se sentían escuchadas. Todas ellas, tres días después del desalojo de los maestros, unidas por el rechazo hacia el gobernador, formaron la APPO, Asamblea que exigía la renuncia de Ruiz Ortiz.

La falta de negociaciones hizo que se acumulara cada vez más la tensión y que se fuese agravando el problema: la APPO tomó carreteras, edificios públicos, calles, canales de comunicación… y la policía estatal respondía con violencia y represión. Hubo varios muertos.

2.4. La llegada de la PFP.

El 27 de octubre de 2006, en uno de los tantos enfrentamientos violentos entre la policía estatal y la APPO, cayó muerto Brad Will, reportero estadounidense; este acontecimiento hizo que el mundo volteara a ver lo que sucedía en Oaxaca. La presión internacional fue tal que tuvo que entrar la PFP al estado. Dos días después, con ayuda de tanquetas antimotines y gases lacrimógenos, la PFP se apoderó del centro de la capital oaxaqueña y los integrantes de la APPO se replegaron hacia la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El enfrentamiento más violento de esta crisis se dio el 25 de noviembre de 2006, que fue cuando estuve en la capital tomando fotos y cuya crónica abre esta publicación. Después de este enfrentamiento, cual cacería de brujas, poco a poco fueron capturando a los líderes de la APPO hasta que ya no tenía la suficiente fuerza para seguir en resistencia. La huelga magisterial duró siete meses y Ulises Ruiz pudo terminar su mandato gracias al apoyo de Felipe Calderón, que a su vez necesitó el apoyo del PRI para legitimar en las cámaras su elección ya que llegó a la presidencia pocos días después tras una nada aseada elección presidencial.

3. Fuentes de consulta.

VÉLEZ ASCENCIO, Octavio.- “Ataca la PFP tras marcha de la APPO; más de 100 heridos” en La Jornada [publicación en línea]. Disponible en Internet: <http://www.jornada.unam.mx/>.

AVENDAÑO, Olga Rosario.- “Los paros magisteriales en Oaxaca han afectado a cinco generaciones” en CNN México [publicación en línea]. Disponible en Internet: <http://mexico.cnn.com/>.

RECONDO, David.- “Oaxaca, el ocaso de un régimen” en Letras Libres [publicación en línea]. Disponible en Internet: <http://www.letraslibres.com/>.

Datos.

  • Fecha:
    25 de noviembre de 2006.
  • Lugar:
    Oaxaca, Oaxaca.
  • Sígueme en Facebook: