logo

El Chopo: retratos de libertad.

Durante un año instalé un puesto de fotografía en el Tianguis Cultural del Chopo para retratar a sus visitantes; las formas de posar y las expresiones las escogieron libremente los retratados que, junto con su vestimenta, muestran su personalidad y su contexto socioeconómico, geográfico, cultural e histórico.

La primera vez que fui, a los trece años, quedé muy impresionado porque la gente va vestida de forma extraordinaria para ver a sus amigos, comprar o intercambiar productos culturales; desde aquella vez hasta la fecha, he visto al Chopo rejuvenecerse en lugar de envejecer: los veteranos siguen manteniendo su espíritu joven y siempre llegan visitantes de sangre nueva. En mi opinión, si París y Nueva York son las sedes principales de la belleza mundial convencional, el Tianguis del Chopo es una de las principales sedes mundiales de la belleza subterránea.

Lugar:
El Tianguis Cultural del Chopo, mejor conocido como El Chopo, es un mercado callejero fundado en 1980 en el que se encuentran productos e ideologías subterráneas. Se instala cada sábado desde las 11 hasta las 17 horas y está ubicado entre las calles Aldama y Luna, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc; afuera del metro, metrobús y tren suburbano Buenavista. Se trata de un lugar obligado a visitar en la Ciudad de México.

Agradecimientos:
Gracias al periódico La Jornada por publicar en sus páginas y en su edición digital una invitación para visitar esta exposición, gracias a Javier Hernández Chelico quien firmó esta nota. Hartas gracias a los choperos por todas las facilidades otorgadas: me pusieron instalaciones eléctricas; una carpa, como un tianguista más; ayudantes; y expusieron cinco veces más de setenta fotos de esta serie. Merecen un agradecimiento especial Luis Barragán, Leo Morán y Franco por ayudarme cada sábado durante un año.

Datos.

  • Cliente:
    Tianguis Cultural del Chopo.
  • Fecha:
    2008.
  • Sígueme en Facebook: